Informe psicológico- propuesta de intervención
Informe psicológico- propuesta de intervención
Datos personales:
Nombres
y Apellidos:
AA
Edad: 7 años
Sexo: Femenino
Escolaridad:
Segundo
de primaria
Lugar y fecha de
nacimiento: Bogotá, 12 de Octubre de 2000
Tipo de institución
educativa: Colegio la Merced
Quién remite el
estudiante: Colegio la Merced
Motivo de consulta:
La niña es referida por la orientadora del colegio, quién indica que la niña
no se comunica con pares ni
docentes.
La madre: “La niña no se relaciona con los demás,
nos está perjudicando, la orientadora nos la quiere sacar”
Descripción
del paciente:
Niña de aproximadamente 1,35 metros de estatura y 35
kilogramos de peso, contextura delgada, tez blanca, cabello de color negro,
crespo y largo; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su
edad y se destaca la limpieza y pulcritud, generalmente a la consulta asiste
con el uniforme del colegio.
Comportamiento
en la Consulta:
La
niña se muestra atenta frente a la conversación de su madre con la terapeuta,
permanece callada y establece un limitado contacto visual frente a las
preguntas que se le hacen. Sin embargo, es posible establecer comunicación
escrita con ella. Frente a cada pregunta que formula la terapeuta, ella escribe
las respuestas y muestra la hoja.
En
el momento que se le realizan preguntas,
evita el contacto visual dirigiendo su mirada a otros lados, al insistirle en la pregunta se sonroja, mira a la mamá, frota sus manos, aprieta sus labios, en ocasiones golpea con sus pies el
escritorio. Cuando la mamá está
informando sobre su comportamiento, la
niña se coloca las manos en su boca e intenta reírse.
Familiograma:
La niña vive en su casa con su familia nuclear
compuesta por papá, mamá y hermana mayor, además vive con dos primos y una
señora a la cual le han arrendado una habitación. La mamá reporta que “la
figura de autoridad es el papá pues viene de una familia dominante” El papá
reporta haber sido tímido durante su infancia, se evidencia sobreprotección por
parte de los padres hacía la niña, por ejemplo bañarla en las mañanas porque
ella “es muy despaciosa”, lo que ha impedido que se establezcan
responsabilidades claras tanto en la casa como en el colegio.
El papá desautoriza a la mamá cuando la castiga,
según él “porque la grita feo” y por
parte de los dos no se evidencian contingencias claras.
En situaciones sociales ellos responden a su
conducta de hablar en secreto evitando que ella interactué verbalmente con
otras personas ya que a ella le desagrada que le insistan que hable
La mamá refiere que la niña es muy solitaria y
aunque juega con los niños, en ningún momento establece una interacción
verbal, por lo que prefiere jugar con su
hermana de 17 años, cuando salen a
reuniones sociales la niña se comunica con sus padres y hermana a través de
secretos. Su papá reporta que cuando alguien llega a su casa la niña se aparta
o se inhibe y si tiene que hablar lo dice en secreto. En ocasiones cuando van
en un bus o en la calle ella habla normalmente, pero si se da cuenta que
alguien le presta atención, se queda callada.
Indica que cuando cuándo alguno de sus padres la
presiona para que hable, inmediatamente manifiesta respuestas de ansiedad
evidenciadas tanto en consulta como por reporte de su mamá.
Historia
Clínica
En general la niña presenta una historia de
desarrollo adecuada, sin embargo, durante el primer año de vida su actividad
constante consistió en ver televisión en la casa.
El embarazo y el
parto fue estable, la niño al nacer midió 52 cms y peso 6 libras y
cuarto. Tuvo alimentación materna desde su nacimiento hasta los 4 meses de
edad, a partir de los cuales tomo tetero hasta los 3 años. Tuvo alimentación
complementaria desde los 5 años y no manifestó dificultades de succión,
masticación o deglución.
Duerme con su hermana mayor y no hubo retraso en el
desarrollo.
Historia
Escolar:
La niña se encuentra estudiando
en el Colegio Picapiedra desde primero de primaria y
actualmente está cursando segundo.
Anteriormente, cuando tenía 4
años ingresó a un Jardín del Bienestar Familiar ubicado cerca a la casa y su
mamá reporta que al inicio la niña no hacía pataleta, tenía buen rendimiento
académico y se veía muy interesada por asistir
pero la profesora se quejaba del silencio constante de la niña. Según reporte de la mamá, el rendimiento
académico de la niña ha disminuido, porque es despaciosa para copiar, en
ocasiones se queda atrasada y como no pregunta a los demás la niña se queda sin
saber lo que seguía. La profesora reporta que la niña no le habla a ella ni a
compañeras, mantiene sus dedos constantemente en la boca y no puede saber qué
le pasa, motivo por el cual enviaron una remisión a Psicología por parte del
colegio y además le han propuesto que le lleven a un colegio especial. También
refiere que la niña se dispersa con facilidad, “pareciera que estuviera en otro
mundo”.
Su materia preferida es
informática y actualmente está perdiendo ciencias y lengua castellana.
La docente refiere que “la niña
trabaja individualmente con ayuda de alguien, es lenta para escribir y no
maneja la lógica matemática”. En la casilla relacionada con vocabulario no
marca “x”, escribe “ninguno de los tres”. Registra que la niña “se asusta ante
el trabajo intelectual”. Las asignaturas que le agradan son Ciencias, español e
Informática. Las asignaturas que le desagradan son Matemáticas y Sociales.
Refiere también que la niña comprende con dificultad, manifiesta cansancio en
actividades mentales, asimila con lentitud las explicaciones y se distrae con
facilidad “todo el tiempo en todas las asignaturas”, busca llamar la atención del docente.
En observaciones y comentarios
adicionales la docente refiere: “Me gustaría que la niña me hablara para
mejorar su rendimiento académico”.
Evaluación Psicológica
(Apartado)
Proceso de Evaluación
La estrategia de evaluación llevada a cabo fue un
enfoque multimétodo y multifuente. Por ello, se realizaron entrevistas con los
padres y los profesores de la niña, se utilizó la observación y se aplicaron
cuestionarios.
1. Entrevista a los referentes
2. Entrevista a la niña
3. Cuestionario de datos personales
4. Observación en consulta
5. Historia de desarrollo
6. Cuadernos del colegio
7. Cuestionarios de docentes
8. Pruebas proyectivas(CAT-A)
9. Test de Bender
Resultados de las pruebas
(apartado)
Entrevista
con referentes:
Los
padres reportan que, cuando la niña debe interactuar con personas diferentes a
ellos y a su hermana, les habla al oído
a los padres o a la hermana para que ellos le comenten a esas personas qué
quiere decirles. Reportan que la niña habla con los padres y con la hermana
mayor, sólo cuando las demás personas no están pendientes de ella y en otras
ocasiones, cuando la niña está hablando
con sus padres y se da cuenta que otras personas están prestando atención
inmediatamente deja de hablar. En otras
oportunidades, cuando las personas le
dicen que les hable ella sale corriendo.
Informan que la niña se pone nerviosa cuando ellos le insisten para que
hable y denotan que presenta movimientos de los labios, de las manos y piernas,
se sonroja y no sostiene la mirada o la desvía en el momento que se le hacen
diferentes preguntas. Así mismo,
reportan que la niña no se relaciona con las compañeras del colegio y en
la casa cuando debe hacer alguna tarea, se dispersa con facilidad mirando al
techo u otras cosas presentes en el lugar. El espacio donde viven es pequeño y
por lo tanto la niña no tiene un lugar adecuado para estudiar.
Entrevista
con la niña:
Durante
la sesión, inicialmente cuando la
terapeuta le hace preguntas relacionadas con su nombre, edad,
colegio en el cual estudia,
curso, la niña permanece callada,
por lo cual la terapeuta solicita que responda con algún gesto y ella
señala la edad con los dedos de sus manos. Se establece comunicación escrita
para responder a las preguntas formuladas por la terapeuta. A través del
escrito, se identificaron gustos y motivaciones, pero no da respuesta frente a
preguntas relacionadas con su problema. En otra ocasión, mientras jugaba en el
computador que se tiene en el consultorio presentó manifestaciones gestuales y
verbales tales como emisión de sonidos o gritos de susto Al finalizar la sesión
se le pidió la emisión de un sonido cualquiera obteniendo respuesta positiva
por parte de ella.
Descripción
de expresión facial: En el momento en que se realizan
preguntas, evita el contacto visual dirigiendo su mirada a otros lados, al
insistirle en la pregunta se sonroja , mira a la mamá, frota sus manos, aprieta
sus labios, en ocasiones golpea con sus pies el escritorio. La niña se coloca
las manos en la boca e intenta reírse. Mantiene sus dedos constantemente en la
boca.
Descripción
de su presentación personal: es acorde con su edad y se
destaca la limpieza y pulcritud; generalmente a la consulta asiste con el
uniforme del colegio.
Descripción
del Lenguaje: La niña no habla pero escribe,
permanece callada y establece un limitado contacto visual frente a las
preguntas que se le hacen y dirige su mirada a otros lados.
La
niña se muestra atenta frente a la conversación de la madre con la terapeuta.
Cuando la terapeuta le hace preguntas relacionadas con su nombre, edad,
colegio, la niña permanece callada, la terapeuta le solicita que responda con
algún gesto y ella señala su edad con los dedos de la mano.
Rasgos de personalidad:
La
niña presenta algunos rasgos de
personalidad comunes como timidez, alto grado de dependencia, retraimiento social. Se evidencian conductas
de ansiedad, de evitación y escape.
La
niña presente rasgos de personalidad introvertida, es solitaria, la niña se
enoja cuando sus padres la presionan para que hable o cuando en ocasiones no le
dan lo que ella pide. Cuando pierde algo presenta una actitud pasiva frente a
ello y en ocasiones si pierde algún objeto su mamá se lo busca.
Psicosocial:
Se
evidencia que la niña puede interactuar bien en su contexto familiar, con sus
padres, abuela materna y en especial con su hermana con quien comparte los
mismos intereses en el juego, la
televisión y el computador, además de dormir juntas, inconvenientemente
tiene dificultades para relacionarse con otras
personas que no son de su núcleo familiar, en el colegio no se relaciona con sus pares ni con la
profesora, permanece callada. Cuando asisten a reuniones familiares la niña no
interactúa con las demás personas, lo hace con sus padres y hermana a través de
secretos. En ocasiones cuando van en el bus o en la calle la niña habla con sus
padres pero cuando se percata de que alguien le está prestando atención se
queda callada, también hay situaciones en donde sus padres la presionan hablar
cuando hay otras personas, pero inmediatamente su reacción es de ansiedad.
Cuestionario de Datos
Personales – CDP:
Se
encontraron respuestas negativas frente a antecedentes médicos y psicológicos
tanto de la familia como de la niña, lo cual permite descartar algún
antecedente biológico relevante predisponente de la conducta problema. La niña
ha estudiado en tres instituciones diferentes y no ha repetido cursos. Se le facilita la informática y se le
dificulta la asignatura de español.
Registran
que durante el embarazo de la mamá no se presentaron accidentes ni enfermedades, que el parto fue por cesárea a las 36 semanas
y no tuvo complicación en el momento del nacimiento. La niña no gateó, no se
relaciona fácilmente con los pares.
Observación en
consulta: Cuando se le realizan preguntas, la niña evita el contacto visual dirigiendo
su mirada a otros lados, al insistirle
en la pregunta se sonroja, mira a la
mamá, frota sus manos, aprieta sus labios, en ocasiones golpea con sus pies el
escritorio. Cuando la mamá está
informando sobre su comportamiento, la
niña se coloca las manos en su boca e intenta reírse. Entiende las preguntas
que se le formulan y presenta actitud adecuada cuando se le pide que dibuje o
escriba. Durante el juego con el computador manifiesta respuestas de efusividad
en los momentos que le quedan pocas oportunidades para ganar. En una ocasión
gritó y se rió con la terapeuta. Cuando se le solicita, realiza sonidos y
movimientos que emite la terapeuta pero en un tono bajo. Entiende las preguntas
que se le formulan y presenta actitud adecuada cuando se le pide que dibuje o
escriba, sin embargo en ocasiones se dispersa y dirige su mirada hacia otro
lado.
Cuadernos del colegio:
Los cuadernos están en adecuado estado y organización, se evidencian varios
dibujos y la letra es legible.
Cuestionario de
docentes: La docente refiere que “la niña trabaja
individualmente con ayuda de alguien, es lenta para escribir y no maneja la
lógica matemática”. En la casilla relacionada con vocabulario no marca “x”,
escribe “ninguno de los tres”. Registra que la niña “se asusta ante el trabajo
intelectual”. Las asignaturas que le agradan son Ciencias, Español e
Informática. Las asignaturas que le desagradan son Matemáticas y Sociales.
Refiere también que la niña comprende con dificultad, manifiesta cansancio en
actividades mentales, asimila con lentitud las explicaciones y se distrae con
facilidad “todo el tiempo en todas las asignaturas”, busca llamar la atención del docente.
En
observaciones y comentarios adicionales la docente refiere: “Me gustaría que la
niña me hablara para mejorar su rendimiento académico”.
Área
intelectual:
La niña presenta un adecuado desarrollo físico y cognitivo
para su edad, no ha perdido ningún año, usa adecuadamente el computador,
patina, habla normalmente con su hermana.
Área
emocional:
Presenta una
situación de ansiedad, pues se le dificulta comunicarse y presenta constante
tensión cuando es obligada a hablar en
el colegio o dentro de otros contextos.
Nivel emocional – afectivo (busca llamar la atención del docente y los padres).
Área
social:
Por su miedo e inseguridad opta por el retraimiento,
no se comunica con personas que no sean de su
entorno familiar, prefiere actuar de forma evitativa. En el desarrollo
de test de Bender los resultados arrojaron que la niña presenta problema en la conducta adaptativa a
los entornos diferentes al de la familia, no presenta deficiencia mental si no
miedo a ser ridiculizada o rechazada(o violentada).
Presentó problemas en áreas de comunicación y
socialización, a pesar de atender, comprender y escuchar, pero presenta
problemas de comunicación verbal.
Por otra parte, el desarrollo de escritura y
redacción son buenas además de tener sus
cuadernos ordenados y con óptima presentación.
Impresión
Diagnostica: (Apartado)
El
Mutismo selectivo se caracteriza por una persistente incapacidad para hablar en
situaciones sociales específicas a pesar de que el niño hable en otras
situaciones. El niño acostumbra a manifestar unas habilidades para la
comunicación adecuadas, aunque solo lo haga en ciertos contextos, y no experimenta
la grave afectación de la interacción social ni los patrones restringidos de
los comportamientos asociados al trastorno autista.
La alteración interfiere el rendimiento
escolar o laboral, o la comunicación social. La alteración interfiere el
rendimiento escolar o laboral, o la comunicación social.
Las características asociadas al mutismo
selectivo incluyen timidez excesiva, miedo al embarazo social, aislamiento y
retraimiento sociales, «pegarse» a otros, rasgos compulsivos, negativismo,
pataletas o comportamiento controlador o negativista, en especial en casa.
Puede existir un grave deterioro de la actividad social y escolar. Síntomas y
trastornos asociados.
Clasificación
DSM V
El
Mutismo selectivo (DSM V, 313.23) se caracteriza por:
- Fracaso constante de hablar en situaciones
sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p. ej., en
la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.
- La alteración interfiere en los logros
educativos o laborales o en la comunicación social.
- La duración de la alteración es como mínimo de
un mes (no limitada al primer mes de escuela).
- El fracaso de hablar no se puede atribuir a la
falta de conocimiento o a la comodidad con el lenguaje hablado necesario
en la situación social.
- La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej., trastorno de fluidez [tartamudeo] de inicio en la infancia) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro del autismo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.
Tratamiento
(Apartado)
Proceso
de Intervención desde el enfoque cognitivo- conductual
Como plantea Castro, (2008). La terapia cognitivo-conductual, trata de enseñar al niño a que controle la
ansiedad que experimenta en las situaciones sociales, mediante técnicas de
relajación, reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos negativos erróneos
por pensamientos racionales), exposición a las situaciones temidas, modelado,
etc.
Psicología
educativa
La escuela suele ser el primer entorno social
diferente al familiar al que se enfrentan los niños y, por ello, es el
escenario en el que, en primer lugar, se hacen evidentes las dificultades de
interacción y comunicación verbal y donde puede detectarse con mayor facilidad
el mutismo incipiente.
Dado que en la escuela se producen gran cantidad de
situaciones de este tipo, será uno de los entornos prioritarios en los que se
debe centrar la intervención. La tarea fundamental del profesorado y
especialmente del tutor-a del niño-a será, por una parte, la de establecer una
vinculación afectiva positiva con el niño-a que le aporte la seguridad
suficiente para enfrentarse a las situaciones, y por otra parte, la de diseñar
y planificar actividades de clase que requieran de una comunicación verbal.
Pautas para mejorar las condiciones personales y
sociales
• Posibilitar en las dinámicas del aula la
planificación y el diseño de actividades en grupo (juego social y trabajo
cooperativo, etc.).
• Evitar la sobreprotección, no haciendo las tareas
que el niño puede hacer.
• Asignar pequeñas tareas de responsabilidad dentro
del aula y del centro educativo ajustadas a la edad (hacer recados,
repartir/recoger material, borrar la pizarra, pedir fotocopias al conserje…)
• Aumentar el control del adulto en la interacción
escolar con el fin de evitar el aislamiento del alumno y la existencia de
tiempos en los que la actividad depende de su propia iniciativa.
• Incrementar dentro de la programación de aula las
actividades que impliquen contacto físico entre los niños (hacerse cosquillas,
formar “montones”, darse abrazos…)
• Crear un clima de seguridad, aceptación y
confianza en el aula favorable a la comunicación verbal.
• Introducir actividades de relajación de forma
habitual tanto con el alumno como con todo el grupo.
• Programar tiempos de coordinación de todo el
profesorado que interviene en la atención educativa del grupo al que pertenece
el alumno.
• Mantener estrecha relación con la familia para el
trasvase de información y el ajuste de las pautas y estrategias a implantar en
el ámbito familiar.
Pautas específicas para la estimulación del
habla
• Buscar y compartir momentos de comunicación con el
alumno para el desarrollo de una vinculación afectiva y comunicativa.
• Realizar juegos en los que el profesor participe
con el alumno (juegos de movimiento, de mímica, verbales, de turnos…)
• Planificar y diseñar actividades y juegos de
preparación al habla que no exijan interacción verbal, pero sí comunicación
corporal y producción de sonidos.
• Juegos de movimiento corporal (imitación de
gestos, adivinar objetos o acciones mediante mímica, dirigir a un compañero con
los ojos vendados…)
• Juegos de producción de sonidos corporales
(palmadas, soplidos, golpes con pies…)
• Juegos con sonidos inarticulados y articulados
(encadenamiento de sonidos, gradación de sonido, asociación de sonidos a
movimientos,..)
• Tener en cuenta al planificar las actividades de
juego el número de niños participantes, empezando con grupos muy reducidos (parejas
y tríos) y ampliando progresivamente el número.
• Ofrecer ayudas al alumno en los inicios de la
actividad a través de un compañero o del propio profesor, para la incorporación
a la misma con el fin de evitar la tendencia al aislamiento y a la no participación.
• Realizar actividades y juegos de habla
enmascarada, en las que al niño se le ve la cara mientras habla (títeres,
marionetas, hablar por teléfono dentro de una casita, máscaras, juegos de
hablar al oído…).
La
participación de la familia y el entorno es fundamental.
Resulta especialmente importante no criticar la falta de habla del niño, cosa
que puede reducir su autoestima y empeorar el cuadro. Enseñar formas de
socialización, destacar sus fortalezas y apoyar sus esfuerzos son de gran utilidad.
Uno
de los tipos de tratamiento psicológico más habituales en caso de mutismo
selectivo es el uso de aproximaciones sucesivas, desenbilización sistemática.
Junto al manejo de contingencias que puedan afectar a la emisión o no emisión
del habla.
La
exposición a las situaciones ha de ser gradual y cuidadosa. Realizar una
inmersión progresiva también resulta útil, por ejemplo trasladando a personas
con quien el niño no tema comunicarse a entornos que le resulten más
problemáticos. Con el tiempo, se va a ir haciendo un desvanecimiento
estimular del desvanecimiento estimular, en el que se van quitando poco a poco
estímulos y personas que le proporcionan seguridad al niño de manera que este
vaya con el tiempo empezando a comunicarse en otros contextos.
El
automoldeamiento filmado y trucado también es una
técnica bastante habitual: en ella se graba al niño interactuando con sus seres
cercanos en las situaciones en las que sí se comunica verbalmente para
posteriormente modificar la grabación de manera que parezca que está
comunicándose con otros. En el vídeo se va a ir avanzando de forma jerárquica,
haciéndole responder primero de forma monosilábica y poco a poco aumentando el
nivel hasta que éste hable espontáneamente.
Recomendaciones:
Se
recomienda trabajar con la familia
Pautas de crianza (Duerme
con su hermana mayor – los padres la consienten, son permisivos)
Buscar la manera de
que la niña comience poco a poco a socializar con pares.
Se pueden llevar a
cabo terapias alternativas que ayudan al vinculo afectivo; por ejemplo
canoterapia, Equinoterapia, entre otras.
Enfocarse en el
afrontamiento del problema de falta
de seguridad del niño, sobre todo en entornos y contextos
nuevos y ante personas desconocidas, ya que puede ser debido a una escasa
experiencia en este tipo de situaciones.
Terapia familiar en
donde se pueda ejercer un vinculo adecuado que no genere ansiedad.
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